viernes, 2 de mayo de 2014

Metáfora Musical

Comienzo muy retrasada este tercer módulo, las vacaciones de Pascua están genial, pero en algo me tienen que pasar factura...En fin, sin más dilación voy a explicar mi metáfora visual.

La he basado en la Orquesta Filarmónica de Viena, en concreto en el día de Año Nuevo y con la "Marcha Radetzki" de fondo y este año además dirigida por Daniel Barenboim.




Las orquestas son un buen ejemplo para hablar del trabajo en equipo y de liderazgo. Todos los integrantes de una orquesta son importantes, cada uno de ellos tiene un rol asumido, están motivados, son profesionales y persiguen un objetivo: Sonar armonicamente. El lema es: "Yo no lo logro si el equipo no lo logra también". 
Los músicos son responsables de sus interpretaciones y buscarán la cooperación y el equilibrio para llegar a la belleza, a la armonía más absoluta que es la música.
Sin olvidarnos del gran líder que es el director o directora de orquesta. Es la figura imprescindible de la orquesta. Un buen director/a hace que la comunicación (tanto verbal y no verbal) fluya. Se sabe la obra al completo y conoce a la perfección cómo han de sonar los grupos de instrumentos. Tiene el rol de dirigir, cohesionar e integrar las notas de sus músicos para convertirlas en una pieza inolvidable. 




Así me gustaría que fuera mi proyecto, inspirado en esa cooperación. Pero, ¿por qué el concierto más mediático del año como métafora? 
Porque lo que hace a este concierto realmente único y diferente es la participación del público. Con sus palmas al ritmo de la música y la expresión de felicidad que emanan sus rostros, se convierten en un "instrumento" más de la orquesta que la enriquece y le da forma.

Por ello mi proyecto de FOLMusic lo comparo con el concierto de Año Nuevo, porque creo en esa participación; la colaboración de personas ajenas al proyecto que quieran cooperar y exponer sus ideas, para de este modo, enriquecer el proyecto con su criterio.

Os dejo con la Marcha Radetzky y el buen ejemplo de cohesión que hace Daniel Barenboim estrechando las manos de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario