martes, 20 de mayo de 2014

PROCESO EVALUADOR DEL PROYECTO: LA RÚBRICA y LA LÍNEA DE TIEMPO

A continuación explico el proceso evaluador. Al final de la rúbrica incluyo la línea de tiempo.

Proyecto y TIC
Para la evaluación de los alumnos y alumnas he tenido muy en cuenta no sólo el contenido del proyecto, sino también el aspecto del proyecto, la creatividad, la utilización de las TIC: la inclusión de elementos audiovisuales y también la utilización de artefactos digitales en su ejecución. Curar contenidos también es uno de los primeros pasos a la hora de trabajar en este proyecto y por ello es otro elemento evaluable.

Trabajo en Equipo
Otra de las premisas es el valor del trabajo en equipo, factor determinante en el proceso evaluador ya que de esto depende el éxito del proyecto. Que el alumnado aprecie, tenga en cuenta y dote de valor el trabajo de los compañeros y compañeras como si fuera el propio es un valor que espero evolucione en cada uno de los alumnos y alumnas.

Exposición del Proyecto
La finalización del trabajo nos lleva a la exposición de cada uno de los grupos de trabajo. Aquí daremos relevancia a la CV (comunicación verbal) y a la CNV (comunicación no verbal). Por supuesto al contenido, presentación, tonalidad y vocabulario.

A continuación presento el contenido de la Rúbrica.

Rúbrica Proyecto FOLMusic Julia Contreras
PROYECTO y TICSOBRESALIENTENOTABLEEN PROCESO DE MEJORADEBE MEJORAR
ContenidoCubre los temas con profundidad. Se dan detalles y ejemplos. El contenido del tema es excelente.Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
Búsqueda de Información en InternetUtiliza herramientas de curación de contenidos para guardar y seleccionar la información.Es capaz de organizar la información que ha obtenidoNavega por internet siguiendo criterios de búsqueda coherentesNavega por internet sin obtener resultados
OrganizaciónContenido muy bien organizado usando títulos y epígrafes para agrupar el material relacionado.Utiliza títulos y epígrafes para organizar, la información presenta un orden lógico.La mayor parte del contenido está organizado.La organización no estuvo clara o no fue lógica. Contenido muy disperso.
OriginalidadLos alumnos crean un producto original, preciso e interesante. Incorporan canciones nuevas relacionadas adecuadamente con el Día a tratar.El producto demuestra cierta originalidad. Incorpora canciones nuevas.No hay evidencia de ideas originales, usan ideas de otras personas dándoles crédito. No incorporan canciones nuevas.No hay ideas originales, utilizan ideas de otras personas, pero no les dan crédito. Tampoco incorporan nuevas canciones.
Soporte Digital del ProyectoEl proyecto está plasmado, explicado y bien organizado por etiquetas en cualquiera de los soportes digitales a su disposición: blogs, wikis, webs.El proyecto está plasmado, explicado y organizado en blogs, wikis o webs. El proyecto está plasmado en blogs, wikis o webs, pero no está lo suficientemente organizado.El proyecto está escasamente plasmado en blogs, wikis o webs, Los datos se amontonan en el "site" sin organización.
Aspecto, apariencia del SiteEl blog, wiki o web presenta un aspecto personalizado muy cuidado y atractivo. Incluye fotografías, infografías y muchos artefatos digitales.El blog, wiki o web presenta un aspecto personalizado y cuidado. Incluye fotografías, infografías y algún artefacto digital.El blog, wiki o web no presenta un aspecto personalizado aunque sí cuidado. Pocas fotografías e infografías y un artefacto digital.El blog, wiki o web no está personalizado ni cuidado, tampoco presenta un aspecto atractivo. No incluyen fotografías e infografías, tampoco aportan artefactos digitales.
Enlaces Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
TRABAJO EN EQUIPO
Cantidad de TrabajoLa cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
Muestra iniciativa en el desarrollo de la tarea.Controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.Casi siempre controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
EXPOSICIÓN ORAL
Presentación OralInteresante y muy bien presentada.Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Postura del Cuerpo y Contacto VisualTiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el aula durante la presentación.Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el aula durante la presentación.Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Habla ClaramenteHabla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciaciónHabla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
ApoyoLos estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentación mejor.El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas.Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
TonoEl tono usado expresa las emociones apropiadas.El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.El tono no fue usado para expresar las emociones.
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema.Demuestra un buen entendimiento del tema.Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.No parece entender muy bien el tema.

Os dejo la línea de tiempo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario